
Foto de Engin Akyurt via Pexels.
En nuestra clase pasada de INF 105 el miércoles 11 de septiembre, discutimos lo que son las herramientas colaborativas de productividad. Son servicios que nos permiten crear documentos, realizar presentaciones y preparar tablas de forma que nos sea más fácil crear un trabajo. Aunque existen muchos programas con funciones que nos pueden facilitar estos trabajos, en clase discutimos dos.

Foto por Tianyi Ma via Unsplash.
Office 365
Aunque es un programa por el cual se paga, una ventaja de los estudiantes de la USC es que lo pueden obtener de forma gratuita por el tiempo que estén matriculados en la universidad. Esto se da gracias al acuerdo entre la universidad y Microsoft, el cual permite que el estudiante descarge hasta cinco licencias gratuitas y lo utilice hasta en cinco dispositivos distintos.

Foto por Sergi Kabrera via Unsplash.
Google Drive
Google Drive es un servicio proveído por la compañía Google que permite guardar los documentos en lo que se conoce como “la nube” para prevenir que se pierdan. Cuenta con tres ventajas entre las cuales se encuentra el servicio gratuito, se pueden acceder desde cualquier computadora que cuente con acceso a internet y son colaborativas, es decir, que los documentos que se creen pueden ser compartidos.
De esa forma, todos los involucrados utilizan un mismo documento para mantener la uniformidad del trabajo. Los documentos guardados en Drive se almacenan en los Google Data Centers (discutidos en la clase anterior), por lo que podemos tener tanto documentos que hayamos creado tanto como trabajos que no sean nuestros. Contamos con funciones que nos permiten crear folders para guardar y organizar nuestros trabajos, podemos subir algún documento desde nuestra computadora o descargarlo, se puede abrir cualquier tipo de documento (Docs, Sheets, Drawings, etc.) y se puede compartir con opciones de permitir que otros puedan editar, solo comentar o solo ver.
Otra ventaja de Google Drive es que los participantes se pueden comunicar entre sí a través de la sección de comentarios. No solo pueden hablar al mismo tiempo, sino que se puede dejar un mensaje para que otro participante lo lea tan pronto acceda. Además, podemos convertir el documento en PDF y podemos compartirlo como un enlace. En el caso de este último, se accede al menú File y se elige la opción Publish to the web.
Google Drive realiza guardado automático, por lo que cualquier cambio, aunque sutil, se guarda de inmediato. En conjunto con esto, existe una opción también que permite ver las versiones anteriores y de paso mostrar qué participante hizo qué en cada versión (Version history).

Foto por Niclas Illg via Unsplash.
Manejo, realización y evaluación de la información
┏━━━━━━━━━━━━┓
┗━━━━━━━━━━━━┛
Video por Michael Welsh via YouTube.
┏━━━━━━━━━━━━┓
┗━━━━━━━━━━━━┛
Video por Google via YouTube.
┏━━━━━━━━━━━━┓
┗━━━━━━━━━━━━┛
Video por Gianknoez via YouTube.
En el presente existe una variedad de search engines que nos facilitan la búsqueda de todo aquello que no sepamos. De acuerdo a los algoritmos de Google, mientras más las personas accedan a una página, más arriba se va a encontrar. En clase discutimos la función Google Scholar.
Google Scholar
Es un subconjunto de Google que provee información académica. Cuenta con una herramienta que permite que el estudiante pueda citar los artículos que necesite en el formato que lo necesite, ya sea estilo APA, MLA o Hardvard, entre otros. Al realizar la búsqueda con su cuenta, el estudiante puede guardar los artículos que desee a su biblioteca, puede elegir que Google le notifique cuando haya encontrado algún documento relevante y, una vez usados, se pueden borrar de la biblioteca. Además, la búsqueda se puede filtrar por fecha.