
La informática forense es también llamado por computación forense, análisis forense digital o examen forense digital. Es una ciencia que combina las ciencias forenses con el conocimiento de la tecnología de la informática para la adquisición de evidencias o datos para un proceso legal. El orden de pasos dentro del proceso del cómputo forense es la identificación, la preservación, el análisis y la presentación de datos.
A continuación se les presenta un vídeo sobre la función de los profesionales de la informática forense.
Dentro de la informática forense se pueden encontrar almacenamientos físicos que son de evidencia digital como lo son, los discos duros, las memorias Random-access memory (RAM), los smartphones, las computadoras, los dispositivos extraíbles (USB, tarjetas SD, micro SD) y modems. De estos equipos se pueden encontrar evidencia que sea admisible, auténtica, confiable, creíble y completa. De lo contrario serian evidencias irrelevantes y no potenciales.

La ética dentro de este campo de la ciencia es requisito tener códigos para mantener la autenticidad, la integridad, seguridad y privacidad de la información a la que se adquiere. La corrupción no es una opción dentro de esta ciencia, por más que se intente desaparecer evidencia siempre con la informática forense se puede llegar a una resolución.
La información para poder identificar, contactar o localizar en concreto a una persona varía depende el país. Personally Identifiable Information (PII), en definición, son los derechos legales al honor, la intimidad o la privacidad de una persona bajo un proceso legal.

Es muy amplio e interesante este campo de la informática forense, te invito a dar mas búsquedas sobre este tema e ir también a YouTube. La tecnología dentro de esta ciencia puede ayudar mucho y ser necesaria, pero siempre hay que tener precaución con los datos que exponemos y guardamos en nuestros dispositivos.
Por Luis Daniel Rivera Pérez INF103-002