Por: Maria Alejandra Betancourt
INF-102 Sección 1
Octubre 21, 2019

Mejor conocida como Radio Frequency Identification (RFID) por sus siglas en inglés, la identificación por radio frecuencia es una tecnología que utiliza ondas de radio para la identificación y rastreo de un objeto de forma inalámbrica. El objeto a ser rastreado debe poseer una etiqueta de RFID la cual contiene su información única y la transmite al lector de radiofrecuencias. El lector de radiofrecuencias no necesariamente tiene que estar cerca de la etiqueta para poder recibir e interpretar su información.
Antecedente Histórico
Los primeros en utilizar este tipo de tecnología fue el ejército británico durante la segunda guerra mundial. Estos crearon el Identify Friend or Foe System (IFF) para identificar a los aviones militares enemigos de los propios. El sistema consistió en insertar un transmisor de frecuencias de radio a sus aviones de guerra, que al sobrevolar por un radar en el campo de batalla, transmitía una señal que los identificaba como un avión aliado. Si el avión no emite ninguna señal al radar, este se considera como un enemigo.
Funcionamiento
El sistema de RFID se compone de un a etiqueta incorporada a un objeto físico, un lector de radiofrecuencias y una antenna. La etiqueta contiene toda la información del producto llamado el electronic product code (EPC). “Cuando la etiqueta se encuentra dentro del alcance de una antena, la energía electromagnética (EM) activa la etiqueta para comenzar a enviar datos en forma de ondas de radio.” (Sam Statel, 2017). La etiqueta luego le transmite las ondas de radio al lector de radiofrecuencias. El lector finalmente lee recibe e interpreta la información digital contenida dentro de la etiqueta. El lector de radiofrecuencia además emite ondas de radio a la etiqueta y le provee energía a la etiqueta.
Etiqueta RFID

La etiqueta se compone de:
- Un microchip cual guarda toda la data del producto a ser identificado y puede funcionar como una fuente de energía.
- Antena Transmite y recibe ondas de radio del lector.
Tipos de etiquetas:
- Activas- Producen su propia energía ya que cuenta con una fuente de energía interna. Esta puede ser una batería.
- Pasivas- No poseen una fuente de energía interna. Su energía es suplida por las radiofrecuencias que provienen del lector.
- Semi-pasivas- Una etiqueta pasiva que además contiene una batería.
Aplicaciones
Toda tecnología que utiliza WiFi y Bluetooth lo hace mediante la identificación por radiofrecuencias.Estos electrónicos son identificados por su Mediate Access Control (MAC) Address. Los teléfonos celulares son identificados inalámbricamente por su IMEI, Wifi Mac Address y Bluetooth address. De esta forma el RFID permite la coneccion de los celulares y computadoras al Wifi. Posibilita los pagos electrónicos a través de aplicaciones como apple pay. Y también logra la coneccion inalambrica de bocinas y audífonos inalámbricos como los airpods a dispositivos electrónicos a través de Bluetooh.
Otras aplicaciones son:
- Identificación y rastreo de animales de ganado.
- Pagos de peajes.
- Llaves inalámbricas para abrir tu automóvil.
- Pasaportes.
- Manejo de inventario en tiendas.
- Verificación de la identidad de pacientes en hospitales
- Localización de mascotas perdidas.
Problemas Eticos
Los problemas eticos que acompañan el uso de la tecnología RFID conciernen temas de violación de la privacidad, coerción y riesgos a la salud.
- Violación de privacidad- Luego de la compra de un producto con un chip RFID, la localización del cliente puede ser rastreada.
- Implantación de chips a empleados- Una compañía de electrónicos llamada Three Square Market, inserta microchips en la mano a empleados voluntarios. Esto para motivos de control de acceso, iniciar sesiones de computadoras y para pagar artículos en la cafetería. De este modo los empleados pueden ser rastreados constantemente, y el chip contiene información privada. Esto potencialmente puede permitir el abuso laboral. Además no se sabe que ocurrirá con la información personal del empleado si este llega a dejar la compañía.
- Coerción- Hay casos de implantación de microchips a pacientes con alzheimers o demencia sin su consentimiento. Como estas enfermedades conllevan pérdida de memoria los microchips tienen el propósito de rastrear su localización si no recuerdan llegar a sus hogares.
- Problemas de salud- Llevar un microchip insertado puede inducir toxicidad por contaminacion con metales pesados. Además las ondas de radio corriendo por el cuerpo constantemente puede formar tumores. Últimamente, hay individuos que pueden rechazar el implante de microchip.