Divertirse aprendiendo a codificar

Photo by Negative Space from Pexels

Jan Mojica Colón

INF 105-003

14 de noviembre de 2019.

Al inicio de la clase la profesora nos mostró el itinerario del curso ubicado en Mi Sagrado. Favor de entrar a verlo para estar conscientes de los temas que se estarán dando en cada clase, de los días que no habrá que reunirse y sus razones.

La semana entrante a nuestra sección se le otorgará dos días para organizarse y trabajar en el proyecto final, por tanto no asistiremos al salón. Las instrucciones se encuentran en el blog y están distribuidas en dos temas, más tarde se añadirá otro que irá vinculado a la nota de ese trabajo. Este último consistirá de una serie de preguntas que se contestarán en forma de reflexión al final del curso.

Por otro lado, las instrucciones para la asignación de programación ya fueron subidas al blog, para verlas oprima aquí. Podrán ver que la tarea está dividida en tres partes y cada una de ellas debe estar completada en una cierta fecha. Recuerde que cada estudiante debe estar inscrito en el curso de code.org, en el caso de que no sea así deberá pedir el código de su sección a la profesora.

Entramos a nuestra cuenta en code.org , al hacerlo podremos notar que hay dos cursos en el Dashboard si habíamos participado de la clase anterior, Course 2 y Express Course 2019. El primero es el utilizado para hacer ejercicios de práctica junto a la clase o individual, el otro es en el que se harán los ejercicios individuales asignados para puntos.

Ingresamos en el Course 2 presionando “continue lesson”, el cuadrado anaranjado en la foto anterior. En este hicimos una serie de ejercicios entre la etapa 6 y 10. Para poder ver la lista de niveles y el resultado en ellos hay que oprimir el triángulo anaranjado en la parte superior de la pantalla, luego de presionarlo la figura apuntará hacia arriba.

Los ejercicios hechos en la pasada clase son los marcados en la siguiente foto.

A continuación, se mostrará cómo hacer alguno de ellos.

Observamos la forma del recorrido, en este caso es una escalera. Luego establecemos el patrón con las opciones de movimiento dadas dirigiendo al personaje hasta terminar el primer escalón y estar en posición de comenzar el segundo.

Teniendo ya el patrón se analiza cuántas veces hay que repetirlo, en este caso serían dos. Para evitar usar más bloques de lo requerido utilizamos la opción de “repetir ??? veces” y ponemos todos los bloques que establecían el patrón dentro. La cantidad que se va a repetir es igual al número de veces que se necesita hacer el patrón para alcanzar el objetivo.

Solo hay que dibujar la parte externa del cuadro sin incluir sus antenas. Al igual que en el ejercicio anterior se establece el patrón y luego se coloca dentro de un bloque de “repetir”. Un cuadrado tiene cuatro lados, esa es la cantidad de veces por las que se repite el patrón. En el siguientes video se explicará la función del bloque “repetir” más detalladamente que en el ejercicio anterior a este.

Un círculo mide 360 grados, por eso podemos definir que dentro del bloque “repetir” la cantidad correcta es 360. En este ejercicio es necesario utilizar el bloque “denifir color de forma aleatoria” para pintar de diferentes colores. Además, se utilizan el “seguir adelante”, “retroceder” y “gire a la derecha o a la izquierda” la cantidad de grados dada para poder pintar el círculo porque permiten el movimiento del personaje. Sin embargo, no es la única forma de hacerlo. Un ejemplo de ello es el siguiente:

Al ver este ejemplo concluimos que varios ejercicios se pueden hacer correctamente de dos o más formas. Se debe a que sin importar que se haya cambiado el bloque “retroceder” por “saltar hacia atrás” y la dirección en que se gira a la opuesta.

En este ejercicio se repite el proceso de establecer el patrón y colocarlo dentro de un bloque lila para repetir la cantidad de veces necesaria, es ocho porque un octágono tiene ocho lados. Según las instrucciones para completarlo cada lado de la figura mide 100 pixeles, por eso cuando usamos el bloque “seguir adelante” se le específica que es a 100 pixeles.

Aparecen bloques nuevos “obtener néctar” que se utiliza sobre las flores y “hacer miel”, usado en las colmenas. Para completar este ejercicio continuamos utilizando el proceso, definir el patrón según la forma de la ruta y establecer la cantidad de veces que se repetirá añadiendo la función de los nuevos bloques. A pesar de que el ejercicio está bien hecho se podría hacer en menos bloques utilizando más “repetir”. Dado el caso se pueden cambiar los últimos “hacer miel” por “repetir 3 veces” alrededor de un “hacer miel”, tal y como se aprecia en la próxima imágen.

A diferencia de los otros ejercicios, en este se debe analizar los movimientos y escoger la respuesta correcta sin ver al personaje moverse. El patrón sería “move forward”, “get nectar”, “move forward”, “get nectar” y “move forward”, “get nectar”. Esto sería equivalente a un “move forward” y un “get nectar” dentro de un bloque “repetir” con una cantidad de tres. Es decir que la primera es la respuesta correcta.

En la siguiente etapa conocida como debbugging o depuración se aclaró que lleva esos nombres debido a que el primer error de programación fue causado por una mariposa. Esta es un insecto, a estas especies en inglés se les conoce como bugs. En debbugging los problemas te dan la opción de “step” o “paso” y descartan “run” para ir paso a paso resolviendo el problema. Se debe a que lo ideal para resolver un bug es que sea instrucción por instrucción, así se puede reconocer en qué lugar se encuentra.

Las flechas rojas representan los pasos que faltan por darse (1), los cuadrados amarillos representan el paso en que va el proceso y te dan la opción de poner más. Siguiendo los mismos pasos que en los resueltos se encuentra la solución.

Nuevamente se utilizan los bloques “repetir” cada vez que se encuentre un patrón y se defina la cantidad de veces que es necesario utilizarlo, con este ejercicio terminamos la clase anterior, recuerden comenzar a hacer su tarea.

El siguiente video va dirigido a aquellos que aún no se han adentrado en la página, es para que tengan una idea de cómo hacerlo, sin embargo, deben consultar con la profesora antes de elegir cualquier juego.

En caso de que tengan dudas en cómo se hacen algunos de los otros ejercicios pueden ver este video.

En el caso de que desee saber más sobre code.org ingrese aquí.

Photo by hitesh choudhary from Pexels

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s