¿Te haz preguntado qué es el pensamiento computacional?

Person In Front Of Laptop On Brown Wooden Table
Photo by Eduardo Dutra from Pexels

Carla M. Hernández Vidal

INF 105 001

5 de noviembre de 2019

Durante la clase del 5 de noviembre comenzamos hablando acerca de la última unidad del semestre. Como introducción al tema la profesora nos presento el siguiente video:

La tecnología esta cambiando constantemente y con el tiempo la hemos ido adaptando a nuestro diario vivir. Ya podemos conectarnos a la internet desde cualquier aparato y en cualquier parte del mundo. Hablamos de cuanto ha disminuido el costo de las computadoras a lo largo de los años, ya que en sus comienzos con la computadora tenía un costo de millones de dólares. El dinero no era el único obstáculo por lo que una persona común y corriente no podía tener esta computadora, sino que también era el espacio tan grande que necesitaba para poder instalarla debido a su gran tamaño. Era tan exclusiva que solo habían 5 aproximadamente alrededor del mundo. Ahora un computadora para un estudiante universitario puede salir desde $500 en adelante y espacio que ocupa es meramente pequeño.

Selective Focus Photo of Man in Official Shirt  Sitting in Office  Working on Laptop
Photo by Proxyclick Visitor Management System from Pexels

El pensamiento computacional se compone de las destrezas del pensamiento critico + el poder de la computación. Los elementos del pensamiento computacional son descomposición, buscar un patrón, abstracción (generalizar) y diseño de algoritmos (pasos que nos dicen cómo resolver un problema). Estos elementos nos ayudan a resolver problemas tanto en la computación como en la vida. Hablamos de las destrezas y las actitudes que un pensador computacional debe de tener. En la página de mi.sagrado.edu a través de Jenzabar pueden accesar a la presentación que la profesora presentó en la clase bajo el nombre “Pensamiento computacional”. Además se habló de un ejemplo de este tipo de problema el “Computational Thinking for Educators” usando google, en los siguientes “screenshots” podemos ver como llegar a la página que habló la profesora. Se le conoce como el vendedor viajero, este algoritmo pretende que el trabajo del vendedor sea más eficiente, ya que recorre menos millas. Buscas el continente que deseas y y te dice que países vas recorriendo en distancias. Se resuelve el problema haciendo las distancias mínimas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s